Registro Histórico de la Sede

El Artículo 80 de la Ley Nº 18.446 dispone que “El Poder Ejecutivo afectará como sede de la INDDHH, un inmueble emblemático y simbólico para la naturaleza de la función que desarrollará”.

En el marco de los actos reparatorios del Estado uruguayo en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman vs. Uruguay, el 21 de marzo de 2012, por resolución del Poder Ejecutivo, se afectó el edificio ocupado por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN) como sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

El edificio, sito en la calle Bulevar Artigas 1488-92 casi Palmar fue, durante la última dictadura cívico-militar, sede del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID): un centro operativo utilizado para la detención clandestina de ciudadanos uruguayos y argentinos, en el marco del “Plan Cóndor”. En ese lugar estuvieron detenidas María Claudia García Iruretagoyena y su hija Macarena Gelman.

La Resolución del Presidente de la República, EC/548 de 9 de enero de 2012, afectó el inmueble empadronado con el número 27.161 en la localidad catastral de Montevideo, con una superficie de 1867.68 m². El 26 de julio de 2012, el Consejo Directivo firmó el acta de cesión del edificio, en Presidencia de la República.

Más allá de los espacios que han sido especialmente señalizados como símbolos de memoria, el Consejo Directivo desea que todo el edificio cobre carácter emblemático en pro de la defensa, promoción, protección y educación de los derechos humanos.