¿Qué son?

La Asamblea Nacional de Derechos Humanos es el mecanismo de sesión extraordinaria de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Es una instancia pública prevista en la Ley Nº 18.446 para la participación plenaria, con voz y sin voto,  de las organizaciones sociales, organismos gubernamentales y otras entidades objeto del contralor de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

El Consejo Directivo de la INDDHH está facultado para convocarlas al menos una vez al año. También podrán ser convocadas, luego del primer año de funcionamiento de la INDDHH, por una mayoría superior al 20% del total de las organizaciones sociales habilitadas para participar en las sesiones extraordinarias de la INDDHH (Art. 62 de la Ley Nº 18.446).

El derecho de las organizaciones sociales a solicitar la convocatoria de una Asamblea Nacional de Derechos Humanos, sólo podrá ejercerse una vez por año, y transcurrido un año de funcionamiento de la INDDHH.

¿Quiénes pueden participar?

A) Las organizaciones sociales nacionales afiliadas a una organización internacional con estatuto consultivo ante organismos de la ONU, de la OEA o del MERCOSUR.

B) Las organizaciones sociales nacionales, excluidos los partidos políticos, con reconocida trayectoria en su área y especialmente las de promoción y defensa de los derechos humanos, sin finalidad de lucro y que no  estén comprendidas en ninguno de los supuestos del numeral 6º) del Art. 80 de la Constitución. No es indispensable la personería jurídica.

C) Las organizaciones que sociales que sin contar con alguno de los requisitos anteriores, sean especialmente autorizadas por el Consejo Directivo de la INDDHH.

D) Todos los organismos y entidades objeto del contralor del INDDHH estatales o privadas; especialmente representantes de Comisiones parlamentarias, Comisionados parlamentarios y Defensores el Vecino.

¿Qué deben hacer las organizaciones sociales para participar?

Registrarse ante la INDDHH, en el Registro Nacional de Organizaciones Sociales.

Para ello deberán completar una ficha de registro y remitirla a la INDDHH por una de las siguientes vías:

  • Por correo electrónico a la dirección: asambleaddhh@inddhh.gub.uy
  • Por fax al teléfono: 1948 | Interno 777
  • Por correo postal dirigido al Consejo Directivo de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo: Juncal 1355, Piso 10.
  • Presencialmente en la sede de la INDDHH: Juncal 1355, Piso 10.

Una vez evaluados los requisitos formales, el Consejo Directivo comunicará a la organización su número de registro y habilitación de representantes.

¿Qué deben hacer los organismos gubernamentales para participar?

Completar la ficha de inscripción anexa y remitirla a la INDDHH por una de las siguientes vías:

  • Por correo electrónico a la dirección: asambleaddhh@inddhh.gub.uy
  • Por fax al teléfono: 1948 | Interno 777
  • Por correo postal dirigido al Consejo Directivo de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo: Juncal 1355, Piso 10.
  • Presencialmente en la sede de la INDDHH: Juncal 1355, Piso 10.