Mecanismo Nacional de Prevención (MNP)

¿Qué es el Mecanismo Nacional de Prevención?
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura es una entidad estatal de control y de colaboración de carácter autónomo e independiente de los poderes del Estado. Funciona en el ámbito de la INDDHH y ha sido creado por mandato del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes ratificado por nuestro país por la ley Nro. 17.914, a fin de prevenir prácticas de torturas u otras formas de maltrato hacia las personas privadas de libertad.

Ha sido establecido en varios países del mundo ante la necesidad de adoptar nuevas medidas para alcanzar los objetivos de la Convención contra la Tortura y fortalecer la protección de las personas que transitan por una situación de encierro o privación de libertad. Asimismo, el Protocolo crea el Subcomité como órgano internacional de control y colaboración con los Estados Partes, que interactúa, colabora y se relaciona directamente con el MNP.

 

¿Cuáles son sus funciones?
La actuación preventiva del Mecanismo Nacional de Prevención consiste, esencialmente, en:

# Realización de inspecciones regulares, no anunciadas, a centros de privación de libertad (Centros de internación de adolescentes infractores, Hospitales Psiquiátricos, Cárceles, Hogares de Ancianos).

#Realización de informes con el objetivo de constatar las diferentes situaciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad.

#Realización de recomendaciones a las autoridades con el objetivo de proponer medidas tendientes a minimizar los riesgos de situaciones de maltrato y/o tortura.

# Proponer modificaciones a la legislación vigente o proyectos de ley tendientes a  reducir las situaciones de encierro institucional.

 

¿Cuál es su ámbito de intervención?
En la definición de una estrategia progresiva, la INDDHH acordó enfocar su primer abordaje en los centros destinados a adolescentes privados de libertad así como sujetos/as a medidas alternativas.

La decisión estuvo basada en dos motivos: por una parte las denuncias sobre malos tratos a adolescentes privados/as de libertad recibidas por el área de denuncias de la INDDHH. Por otra, los reiterados señalamientos y preocupaciones manifestadas por los órganos internacionales de control, las organizaciones sociales y coaliciones dedicadas al monitoreo de la situación de privación de libertad de adolescentes en el Uruguay. El MNP tiene previsto, una vez consolidada esta primer etapa, ir ampliando su ámbito de actuación a otros lugares de encierro institucional.

 

¿Quiénes integran el MNP?
El MNP está conformado por un equipo interdisciplinario de técnicos (Psicólogos, Asistentes Sociales y Abogados) con capacidad y experiencia sobre la problemática. La responsable del mismo es la integrante del Consejo Directivo de la INDDHH, Dra. Mirtha Guianze.

¿Cuál es su misión?
Como misión definió: Un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura eficaz con las características de autonomía e independencia funcional, presupuestaria y de criterio que actúe en forma complementaria con el Subcomité de Prevención de la Tortura (SPT) conforme al Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas contra la Tortura para todas las personas privadas de libertad en el territorio nacional

¿Cuál es su visión?
El MNP estableció su visiónUruguay como país libre de la práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en cualquier lugar donde haya una persona privada de libertad, detenida o en custodia o que no esté habilitada a salir libremente del lugar donde se encuentra

¿Cómo acercarse al MNP?
Puede comunicarse con nuestro equipo de trabajo por estas vías:
Correo electrónico: mnp@inddhh.gub.uy
Teléfono: 1948
Internos 211 y 212

 

Convenio Marco Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y UNICEF

Descargar Convenio Marco INDDHH – UNICEF

Protocolo de actuación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, en relación al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

Descargar Protocolo de actuación MNP INDDHH – MRREE