Defensoría del Pueblo

¿Qué hace la Defensoría del Pueblo?

Recibe consultas para el ejercicio de derechos y brinda la orientación correspondiente.

En relación a denuncias de eventuales vulneraciones de los derechos humanos, cometidas por organismos del Estado, se realiza una investigación ágil y reservada sobre los hechos denunciados. La Defensoría del Pueblo podrá solicitar información al organismo denunciado, entrevistarse con autoridades, revisar expedientes, realizar visitas, etc. Finalizada la investigación, la INDDHH dictará una resolución en la que consignara si existe violación de derechos humanos. En caso de que exista una violación realizará recomendaciones al organismo involucrado para que se repare la vulneración de derechos.

Las recomendaciones podrán ser cumplidas en forma voluntaria por los organismos denunciados. En caso de incumplimiento la INDDHH difundirá e informará los mismos a toda la población.

¿Quiénes atienden?

La Defensoría de Pueblo cuenta con un equipo técnico multidisciplinario integrado por personal jurídico, psicológico y social que trabaja en forma coordinada con el Consejo Directivo.

¿Quiénes pueden recurrir?

Cualquier persona, organización social o persona jurídica que considere lesionado algún derecho. No es impedimento para realizar las denuncias ser niño, niña o adolescente, poseer una discapacidad intelectual ni ser extranejero/a.