Asunción

En cumplimiento de lo establecido por el Art. 43 de la Ley Nº 18.446, que dispone que “Los miembros del Consejo Directivo asumirán funciones dentro de los cuarenta y cinco días corridos posteriores a su elección”, el 22 de junio de 2012, en acto público realizado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, se procedió a la ceremonia de asunción del Consejo Directivo electo por la Asamblea General, el 8 de mayo de 2012.

La apertura del acto estuvo a cargo del Presidente de la Asamblea General, Cr. Danilo Astori, quien en su discurso repasó el proceso de creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y aludió a la importancia de sus cometidos.

Los integrantes del Consejo Directivo electo,  Dr. Juan Faroppa, Dr. Juan Raúl Ferreira, Soc. Mariana González, Dra. Mirtha Guianze y Dra. Ariela Peralta, firmaron el Acta de asunción, conjuntamente con el Presidente de la Asamblea General, el Secretario Redactor de la Cámara de Senadores, Arq. Hugo Rodriguez Filippini y el Secretario Redactor de la Cámara de Representantes, Dr. José Pedro Montero.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Representante Regional para América del Sur, de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sr. Amerigo Incalcaterra.

Dicho acto, que contó con una amplia concurrencia de legisladores, representantes del Poder Ejecutivo y de diversas entidades estatales, de los partidos políticos, de los organismos internacionales, del cuerpo diplomático, de la academia y de la sociedad civil, finalizó con el mensaje de la Primera Presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Soc. Mariana González Guyer. En sus palabras enmarcó el hito de la instalación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, en el proceso de fortalecimiento de la ciudadanía y de la democracia, puesto que “… el respeto y la protección de los derechos humanos (…) debe ser una causa nacional (…) que nos une a todos como sociedad”. Asimismo, señaló  que la INDDHH “no viene a sustituir ni a reemplazar las competencias de los diferentes poderes del Estado, sino con el propósito de promover y proteger los derechos en toda su extensión y en todo el territorio. Se propone un papel articulador capaz de tender puentes y generar confianzas entre el Estado y la sociedad”.

El 21 de junio de 2013, según lo previsto por el artículo 53 de la Ley Nº 18.446, el Consejo Directivo designó por unanimidad al Dr. Juan Raúl Ferreira como Presidente de la INDDHH para el segundo año. La asunción del nuevo Presidente  tuvo lugar ese mismo día en un acto formal realizado en la nueva sede y en el que participaron representantes de todos los partidos políticos,  de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, del sistema de Naciones Unidas en Uruguay, la  OEA y otras autoridades de organismos estatales.